11/20/2005

FOLLETÍN Y FOLLETON

Es de prever que el Folletín español, con aire de grandeza en francés, que se decanta por llamarlo Folletón, es un algo por entregas. Por ejemplo, una Historia de la Humanidad o una enciclopedia. Las editoriales les llaman ahora fascículos, que es un modo de señalar.
Pero el viejo y noble arte de contar historias por entregas está en desuso, si nos olvidamos de los culebrones, tan entregados al besuqueo, herederos de las fotonovelas y de las telenovelas, pero a lo grande, buscando productividad anestésica.
Recapitule conmigo: Folletines-folletones, chismes por entregas, fascículos, y culebrones. Si algo tiene de bueno la Humanidad es precisamente que lo que más le llama la atención es el hombre. Los hechos del hombre. Los follones que el hombre es capaz de organizarse en la vida y a veces en la muerte. se interesa tanto por el vecino como por ese ser imaginario, pero constante, que es el personaje de la novela.
Mientras usted filosofa con este principo de la psicología robusta, aprovecho para seguir con la idea principal de PSEUDO WODEHOUSE (y otros apócrifos). Si es usted aficionado al gran humorista inglés P.G. Wodehouse, habrá lamentado que la mayor parte de sus obras está aún amarradas por los derechos de autor. También es posible que haya notado que el buen Wodehouse ha muerto y eso perjudica gravemente su rendimiento literario. También flojean en productividad personas como Enrique Jardiel Poncela, Luis Sánchez Polack, "Tip", Mihura y otros, aquejados por esa pereza que da la muerte.Ya que estamos muertos -se dicen-, tan muertos que ni comemos, ¿Por qué dar la lata?
Así que se me aparecieron y me ofrecieron trabajo. "¿No creerás que andamos por la eternidad sin que se nos ocurra nada? Tengo una historia que sucede en el Paraíso. Y yo otra- dijo Wodehouse- que recupera a mis queridos Lord Emsword y su Emperatriz de Blandings, la famosa cerda".Creo que Tip había descubierto algo sobre la crianza de luciérnagas como melones, hablándolo antes con el espíritu de Platón.
En general cada muerto andaba con su tema y, como el Paraíso es cosa de almas, la inspiración les había cogido sin bolígrafos. "Nosotros dictamos y tu lo pones al alcance de los vivos". Así que aquí tiene usted una tanda de alegres historias de ultratumba.